viernes, 3 de junio de 2016

Creo en el amor.
Isabel Vomero

Creo en el amor
Con todos sus escondidos rincones
Creo en el amor
Que deambula sin tregua
Buscando su cobijo
Que se arrulla en silencio
Que se grita

Así como aquel día
Te besé, me besaste
Así como amparaste
Mi tristeza en tu pecho
De amigo antes que amante
Y buscamos mil formas
De vernos sin que vean.

Creo en el amor
Que  confunde y se engaña.
Que se esconde y se muestra
Que todo el mundo sabe…

Y fuiste aquel amigo
Paciente que en la espera
Me hacía reír sabiendo
Mi luto desvelado.
Guardaba sus miserias,
Embriagaba mi oído.


Creo en tu amor
Amante, novio, amigo
Pirata de la noche
Que anclaste en mi bahía






De la metamorfosis


“De lo único que me arrepiento es de los amantes que no tuve y de las tonterías que no hice”
Isabel Allende en “Esta Boca es Mía”.

“Gula y lujuria los únicos pecados capitales que valen la pena”
Isabel Allende en “Esta Boca es Mía”.

Y si lo dice ella...
Hay que vivir para darse cuenta. No se trata de entregarse a la vida loca, pero sí de tenerlo en cuenta.
Eso y tener amigos que por suerte es tan bueno y no es pecado.
Se ve que en épocas bíblicas no pensaron que algún día iba a ser privilegio tener amigos...y mantenerlos.

martes, 30 de noviembre de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

De la identidad de género

Por qué ahora nos llevamos bien.
Con las chicas que dan trabajo y las tengo que estar llamando para que no pierdan clase. Porque yo no comparto esa forma de ser, no quiero que vivan así, por eso las retaba constantemente.
Pero uno madura y aprende.
Que la gente no es así porque le guste, sino porque la vida los hizo así, y lo llevan hasta con dignidad se diría.
Y uno aprende que está sometida a las mismas leyes que ellas: las leyes no escritas en ninguna parte propias de una sociedad patriarcal y machista. De distinto modo, somos discriminadas, unas tomadas otras desechadas.
Entonces, cuando tenemos una mediación por una pelea (por supuesto, pelean por un chico), y se establece un diálogo genuino, finalmente encontramos los lazos intangibles e inimaginables que nos hermanan en esta lucha del día a día que es ser mujer.

miércoles, 9 de junio de 2010

Noche de clásico

Resumen de la noche del clásico:
Faltan 12 hs de prof de 35hs.Falta la adscripta: por los disturbios en el centro, no tiene con quién dejar las nenas.Falta la administrativa; acaba de enviudar.Falta el 222 porque está conteniendo los disturbios, llega a las 22:30, con el chaleco antibalas.Falta con licencia especial la docente con hs apoyo.Falta otro profe de hs de apoyo todo el año por esquizofrenia.Estoy YO: vigilo puerta, porque rompieron el portero eléctrico, abro y cierro; corto la pizza que dejaron en cantina para guardar en heladera (olvidé decir que tampoco hay cantinero), toco los timbres porque no hay timbre automático.Hago el parte diario.Aviso a los alumnos que no tienen profesore: 2 grupos se van.Contengo a los de 4º1, que son todos varones, parecen la barra brava, se quieren ir sí o sí, unos a festejar,otros porque tienen miedo. Les pido solidaridad, que el practicante tiene la visita, se quedan, pero protestando.Pasa la marcha de Peñarol, hay disturbios en la boca del túnel y se boxean en la puerta de la Pasiva; fuerzas de choque en 8 de octubre y Garibaldi, para que no vayan a la sede de Nacional.Les digo a los chicos que entren, que les puede pasar cualquier cosa, hasta que les pegue la policía.Vuelvo a 4º 1, pregunto si trajeron las maquetas de membrana para la visita, sólo 2, los reto, uno que estudia para policía, me dice "Señora", puedo ir hasta mi casa (es adulto, Dios lo bendiga), a terminar la maqueta, lo dejo y vuelve con maqueta muy bien hecha.Viene estudiante ex adicto a pasta base, que estuvo en situación de calle y tiene secuelas siquiátricas, a devolver libros, (por supuesto, tampoco hay bibliotecaria), me fijo a ver qué va devolver, no sea cosa que él tenga el "Esto es Vida" que robaron, por lo cual mañana tenemos CAP, pero no hay suerte, devuelve Id Esp y Mat.Llega la Prof de Did, tiene que convencer a los alumnos de que se queden, vienen 2 practicantes más de visita, que como ya son las 22hs no han tenido ningún problema.Se da la clase, oficio de preparadora, llevo alargue, laptop, cañón, los voy retirando durante la devolución de la visita. ¿Entonces...cómo ejercer el liderazgo pedagógico?. "A mí nadie me preparó para esto"...pero lo aprendí.

Acerca de la solidaridad

Lo que es la solidaridad en educación: es prestar para el boleto, para comerse una media luna; es patrullar la puerta para que los chicos no caigan en las manos de los narcotraficantes o en una red de prostitución, es llamar a los planchas que gritan "la p...que los p" a todo el que los quiera oír y charlar con ellos, y ver que al fin y al cabo son chicos que sufren por el resquebrajamiento del tejido social; es preguntarle a otro que llora arrinconado a las 24 cuando una está poniendo el candado en la reja sin un alma que se apiade, porque no sé si saben, que uno tiene con suerte una administrativa y una adscripta (y muchos docentes comprometidos, a pesar de que ya no saben cómo se enseña en esta postmodernidad, en el declive de las instituciones de una sociedad post industrial; pero lo reinventan día a día), es ir a retar un grupo porque se perdió un libro, decirles al 75% de menores que hay, siendo un nocturno, que tienen una suspensión, a menos que el libro aparezca porque tiene que aparecer porque es un bien del liceo; a los mayores, que se quejan con razón, que un grupo para 5 no les van a crear, que lo que ocurre en el aula es reflejo de la sociedad y que es ahí donde se empieza a construir la tolerancia, que hay que dialogar, y que a pesar de todo "yo creo en la educación"...al otro día el libro aparece y me he ganado el respeto de los adultos. Es la contención que damos todos los integrantes de la comunidad educativa; es el aporte de aquello que no necesitamos más pero que puede vestir a otro...Y es esa emoción, para quien lo quiera saber, cuando viene un chico de 4º, que por supuesto saben todo lo que pasó, y me trae una planta de regalo (él las cultiva), esa emoción se debe a que sí tengo vocación, a que sí amo a la educación, y si puedo manejar las cosas, es en parte por lo mucho que he leído. Pero seguramente no es a nosotros que se refieren quienes dicen que a los docentes nos falta solidaridad.